Tierra adentro publicó por primera vez esta novela en agosto de 1993, con esta cuarta de forros escrita por Héctor Chavarría, ganador del segundo Premio Nacional Puebla de Cuento de Ciencia Ficción y pionero del género en los años setenta:
En un futuro no demasiado lejano, tampoco improbable, se desarrolla la acción de
La primera calle de la soledad. Un futuro en el cual el espionaje se realiza mediante el uso de computadoras y proliferan las religiones más dispares en un conflicto permanente y aparentemente eterno. Un futuro no muy lejano... unas situaciones no muy lejanas de las actuales: las pasiones, los odios políticos, la desesperanza, pero también la hermandad.
Pero hay algo más, bastante más: la acción es trepidante, las imágenes se disparan una tras otra, los escenarios son sórdidos, así sean los de una ciudad de México, caotica capital de todo, o las ciudades en miniatura de la luna. Es el ciberpunk una de las vertientes más nuevas, apasionantes y creativas de la ciencia ficción contemporánea.
La primera calle de la soledad puede ser también la última, porque la soledad es eterna y ni siquiera la violencia puede combatirla.
Después de leer esto tendrá una visión diferente de la ciencia ficción y, especialmente, de la que son de escribir los autores mexicanos.
Esta es una novela a la altura de lo mejor del género. Una visión caótica, frenética, melancólica y humana, inmersa en un mundo de pesadilla que seguramente hubiera agradado mucho a Philip K. Dick.
Héctor Chavarría
Gerardo Horacio Porcayo
martes, 23 de mayo de 2017
More From Author
Novela