En febrero de 2013, editorial Lectorum, a través de su sello L.D. Books, publicó una segunda edición con la original cuarta de forros que escribiera Chimal en 1999, es esta:
Al fin de un siglo y un milenio, la cultura de occidente se sabe despojada de todo ideal de progreso y justicia. Es posible que esta sensación de vacío no perdure. Por el momento actuamos como si fuera a ser eterna y llenamos el espacio de nuestros mitos, cada vez más distantes y agotados, con horrores: imágenes que reflejan nuestros propios miedos, para que dejemos de percibirlos. En general tenemos éxito: los habitantes del proverbial apocalipsis ignoran que son bestias y se sienten desvalidos, ansiosos de ternura.
Dolorosa
, de Gerardo Horacio Porcayo, resume esta situación en una trama oprimente, obsesiva, semejante a un gran guiñol por su violencia y abandono. En un calabozo, un personaje: Abigail, a la vez vampiro y dominatrix, tiene varias prisioneras. Se alimenta de ellas, las veja, las hipnotiza, las mata; alienta, para torturarlas, sus esperanzas. Alrededor de este escenario, semejante a los de las orgías de Sacher-Masoch o de Sade, giran muchos otros seres indefensos, degradados, perplejos en las simas a las que descienden. Pero aun este equilibrio: la comunidad de los amos y los esclavos, está amenazado por recuerdos del pasado, por el azar, por la conciencia de que todo ocurre porque ninguno tiene otro asidero a la vida.
Como sus padres secretos, los románticos, Porcayo percibe al mundo y lo describe a través del filtro espeso de las emociones. Sus imágenes repiten, incluso, las bofetadas que ellos dieron a las buenas conciencias de su tiempo. Está la confluencia del orgasmo y la aniquilación; está la carroña de Baudelaire; está la imagen nítida de una “ninfa en el sombrío jardín de la muerte”.
Alberto Chimal
Gerardo Horacio Porcayo
viernes, 8 de mayo de 2020
More From Author
Vampiros